jueves, 28 de mayo de 2009

Factores que influyen en el aprendizaje

Factores Internos que influyen en el aprendizaje

Actitudes: Se le define como la predisposición positiva o negativa que el individuo demuestra hacia persona, objetos, ideas o situaciones. Una actitud positiva hacia el estudio (le interesa, gusta y valora el estudio y aprendizaje), podrá facilitar el aprendizaje. Una actitud negativa (no le interesa, disgusta y desvaloriza el estudio), podrá interferir, obstaculizar e incluso inhibir el aprendizaje.
Fatiga: Es el efecto causado por la exposición continua al trabajo, sin pausas, de tal forma que influye en el rendimiento, atención y rapidez de respuesta.
Con base en lo anterior podemos decir que la persona encargada de elaborar y diseñar un contenido no puede manipular y controlar todas las variables anteriores ya que son inherentes a cada alumno, sin embargo es muy importante conocerlas y tomarlas en cuenta al planear e impartir la instrucción.
Factores Externos que influyen en el aprendizaje
La frase "mente sana en cuerpo sano", tiene mucho de verdad.
Para que el aprendizaje sea significativo debe partir de una postura mental activa, ante los contenidos temáticos que se nos ofrece en cada asignatura, si es que queremos tener una asimilación significativa.
• Los factores fisiológicos contribuyen para que los aprendizajes sean significativos, tales como la salud, la alimentación, y el sueño.
• Los factores psicológicos, el estudio requiere esfuerzo, dedicación y entrega para lo cual se precisa una férrea voluntad. "No todos los caminos son para los caminantes" (Goethe:1749-1832).
• Los factores ambientales, si el estudiante quiere que su esfuerzo le resulte eficaz, debe disponer de un lugar o ambiente adecuado para el trabajo intelectual.




¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE?










• Expectativas
• Intereses
• Motivación
• Atención
• Comprensión
• Participación



Evaluación Formativa


INTELECTIVAS
para
pensar

Estructura Mental


Capacidad Intelectiva


Procesos de Pensamiento - Funciones Cognitivas


Competencias



Evaluación por Competencias


PROCEDIMENTALES
para actuar


• Métodos
• Técnicas de Estudio
• Procesos
• Estrategias


Hábitos


Habilidades y Destrezas


Calidad de desempeños


Evaluación por Desempeños




• Currículum
• Plan de Estudios
• Áreas
• Asignaturas
• Núcleos Temáticos
• Temas


Nociones
CONCEPTOS
Operaciones



Evaluación Conceptual

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada